Vistas de página en total

lunes, 15 de abril de 2013

Eliminar sobrepeso ayuda a la autoestima


Sedentarismo y malos hábitos alimentarios causan principalmente sobrepeso y obesidad, razones de ser de una serie de transtornos metabólicos y psicológicos que afectan la calidad de vida de los niños. Un niño obeso tiene 10 veces más probabilidades de ser un adulto obeso y por consecuencia una persona con autoestima baja.
Las investigaciones actuales acusan que la gente con sobrepeso no es precisamente la más saludable, y que los kilos de más son nefastos para vivir bien. Lo cierto es que se ha comprobado hoy que tanto el niño como el adolescente acumulan bajo esos kilos extra muchas enfermedades, desde diabetes mellitus y afecciones al corazón hasta graves problemas traumatológicos (rodillas juntas, agudización de sus pies planos). Psicológicamente, las cosas son tal vez peores: en forma evidente el niño o adolescente pasa su existencia con una muy baja autoestima que, en muchas ocasiones, redunda en un bajo rendimiento escolar y menor sociabilidad.
De hecho, el niño obeso será, probablemente un adulto obeso; de ahí la necesidad de que tanto los padres como los educadores entiendan que sobrepeso y obesidad son problemas de salud, que deben ser tratados desde un comienzo para evitar males mayores en la vida adulta.
¿Cuáles son las causas de la obesidad?
Las personas aumentan de peso cuando consumen más calorías (energía) de las que queman. Este exceso de calorías se almacena como grasa. Aumentar de peso toma tiempo.
El sobrepeso o la obesidad tienen factores hereditarios pero, sobre todo, dependen de los hábitos familiares. Por ejemplo, muchas familias comen los mismos alimentos, tienen los mismos hábitos (como consumir bocadillos frente al televisor) y tienden a pensar de manera similar sobre temas relacionados con los alimentos (por ejemplo, la insistencia de que los niños coman mucho para ponerse “fuertes y grandes”.) Todo esto puede contribuir al sobrepeso.
En muchos casos, las emociones también pueden estimular el sobrepeso. Muchos adolescentes comen cuando sienten tristeza, aburrimiento o están nerviosos. Después viene el sentimiento de culpa y comen más para aliviar el estrés que les causa el hecho de no poder dejar de comer grandes cantidades de comida; de este modo repiten una y otra vez la misma conducta.
Uno de los factores más importantes en el aumento de peso es la vida sedentaria. Actualmente, los jóvenes son menos activos que en el pasado, ya que ocupan más su tiempo frente al televisor, los juegos de video y las computadoras. Nuestras vidas están dominadas por los automóviles, de hecho, pocos son los adolescentes que caminan o utilizan la bicicleta como medio de transporte. Además, cada día las familias comen más en restaurantes, compran comida ya preparada en tiendas o comidas listas para calentar. Estos alimentos, por lo general contienen mucha más grasa y calorías que las caseras, preparadas a partir de alimentos frescos.

¿Cómo evitar el sobrepeso?
La manera más sencilla es haciendo ejercicio regularmente y poniendo atención al tipo y cantidad de alimento que elija comer; esto no quiere decir que se necesita ser atleta y tampoco quiere decir que todo el día hay que comer lechuga.
Para mantenerse activo, intente hacer ejercicio durante 30 a 60 minutos el mayor número de días de la semana. Caminar, andar en bicicleta, patinar, bailar o jugar a la pelota o con la raqueta son buenas maneras de quemar calorías y mantenerse en forma. Realizar las siguientes actividades para mantenerte en movimiento:
* Salir a dar un paseo.
* Utilizar las escaleras en lugar del elevador.
* Caminar o utilizar la bicicleta en lugar del automóvil tan seguido como sea posible.
* Ayudar en las tareas del hogar, como aspirar, lavar el auto o limpiar las ventanas; todas estas tareas queman calorías.
* Alternar actividades para no aburrirse: correr, andar en bicicleta, nadar etc.
* Limitar el tiempo frente al televisor o los juegos de video; hasta leer un libro consume más calorías.
*Comer bien no significa hacer dieta constantemente para perder unas libras. *En lugar de eso, tomar decisiones saludables todos los días:
* Las bebidas gaseosas, los jugos de frutas y las bebidas deportivas contienen mucha azúcar; beber leche descremada  jugos sin azúcar o agua.
* Comer por lo menos cinco porciones de verduras y frutas frescas todos los días.
* Evitar los restaurantes de comida rápida. Si no puedes hacerlo, intentar elegir comidas más saludables como pollo asado o ensaladas, y pedir porciones normales, ¡no las extra grandes!
* Poner atención a no comer por aburrimiento. No saltarse el desayuno, ya que esto ayudará a no sentir mucha hambre a media mañana.
* Evitar comer frente al televisor.
*Prefiera llevar comida de la casa si va a estudia, por ejemplo zanahorias con limón o alguna fruta, lleva tu botella de agua siempre, Por otra parte aunque se recomiendan los producto light tome en cuenta que los productos “light” no son en sí mismos una solución para el sobrepeso,
Nutricionistas advierten de que el consumo de alimentos “bajo en calorías” o “sin azúcar” no solucionan los problemas de obesidad.
Durante el reciente IV Congreso Nacional de la Sociedad Española de Nutrición, expertos en sociología, nutrición y endocrinología analizaron el impacto que tienen este tipo de alimentos en la salud de los consumidores.
La idea que mucha gente tiene es que los productos “light” adelgazan o, a lo sumo, no engordan prácticamente nada, y llevados de esta creencia los consumen en cantidades excesivas. El resultado de ello es frecuentemente un incremento de peso mayor que si hubiesen optado por las versiones no ligeras de cada producto.
¿Qué hacer?
Es importante que el adolescente con sobrepeso hable con un médico o especialista de la salud, además de los padres, antes de intentar bajar de peso. Con ayuda profesional y apoyo de la familia puede idear un plan seguro, que se base en comer bien y hacer ejercicio. Los adolescentes necesitan comer en forma regular; dejar de comer o hacer dietas raras sólo puede traer problemas al obstaculizar el desarrollo normal.
Tal vez también quiera llevar un diario de su progreso. Anotar todo lo que comes, es importante que hagas una tabla con la cantidad de frutas y verduras (no harinosas) que tienes que consumir al día para que lleves la cuenta, cuánto ejercicio haces y cómo se sientes. Los cambios pueden llevar tiempo, pero ver los avances por escrito ayudará a mantenerse fiel al plan.

No hay comentarios:

Publicar un comentario